Se publica El derecho humano a la paz y la (in)seguridad humana. Contribuciones atlánticas

Ginebra/Las Palmas de Gran Canaria/Oviedo
15 diciembre 2017

Hoy ve la luz El derecho humano a la paz y la (in)seguridad humana. Contribuciones atlánticas, obra colectiva dirigida por los profesores Carmelo Faleh y Carlos Villán, editada por Velasco Ediciones para la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH).

A lo largo de dieciocho meses, hemos tenido el privilegio de trabajar con catorce prestigiosos especialistas de Colombia, España, México y Venezuela: José Abu-Tarbush Quevedo, Carlos Arce Jiménez, Nasara Cabrera Abu, Silvia Patricia Chica Rinckoar, Yubi Cisneros Mussa, María del Pino Domínguez Cabrera, Carmelo Faleh Pérez, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Alberto Hidalgo Tuñón, José Manuel Sánchez Patrón, Juan Soroeta Liceras, Alejandro Valencia Villa y Carlos Villán Durán.

Sus artículos conforman un libro en el que se analiza la paz como derecho humano desde la perspectiva de la seguridad humana, entendida esta según el informe del PNUD de 1994: seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión; protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, en el hogar, en el empleo o en la comunidad… De ahí que el PNUD reivindicara «hacer la transición desde el concepto estrecho de la seguridad nacional hacia el concepto globalizador de la seguridad humana». Casi un cuarto de siglo después, se presenta como imperativo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el horizonte de 2030, según fueron proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Los aspectos formales son cosa de Monchi Álvarez, diseñador y maquetador, cuya participación en una publicación es siempre garantía de calidad.

Esta publicación, que ha contado con una subvención del Cabildo de Gran Canaria (Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional), será objeto de distintas presentaciones a lo largo de este invierno en España y otros países europeos y americanos. Iremos informando.