Compartir para aprender…

 

Dolores Pevida y Ana Gallego
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias / Centro del Profesorado y de Recursos de Oviedo, 2013 y 2014
432 pp.
Rústica con solapas
ISBN (papel) 978-84-695-9497-1
ISBN (digital) 978-84-695-9501-5
Edición no venal
Descargue aquí

 

El libro

Esta obra, publicada tanto en formato de libro impreso como digital para entorno web, forma parte de la serie Innovación Pedagógica, perteneciente a la colección Materiales de Apoyo a la Acción Educativa, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

El libro recoge la experiencia educativa de cuatro centros de Cádiz, Madrid y Asturias, desarrollada entre 2009 y 2013, en el marco del Programa ARCE, propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España).

El trabajo realizado en este Proyecto se centra en la muestra de actividades didácticas que utilizan la metodología cooperativa con los objetivos de fomentar la inclusión, favorecer el éxito escolar y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo partícipes de ellos a las familias y a otros agentes externos al ámbito de la Escuela.

Un título, en suma, en el que Dolores Pevida y Ana Gallego vuelcan profundo conocimiento, dilatada experiencia y entusiasta dedicación para poner al alcance de los lectores un magnífico instrumento al servicio de una educación de calidad e integradora en la que el aprendizaje cooperativo está llamado a desempeñar un papel protagonista.

Las autoras


dolores_pevida

M.ª Dolores Pevida Llamazares (Oviedo, España, 1963) es licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo.

Profesora de Francés en Secundaria en el IES Pando de Oviedo, imparte también —desde el año 2005— Español a alumnado extranjero en el programa de Acogida Sociolingüística de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

En la actualidad es doctoranda en Universidad de León donde prepara su tesis doctoral, El «yo» y la cultura: pilares fundamentales en la enseñanza de una segunda lengua (hacia una teoría del aprendizaje de la L2). Asimismo, coordina proyectos nacionales y europeos que fomentan la cooperación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y participa y colabora en actividades de formación permanente del profesorado a nivel regional, nacional e internacional. Todo ello localizable en su propio blog.

Es autora de diversas publicaciones sobre competencia comunicativa en lenguas extranjeras, evaluación inicial del español como segunda lengua, materiales curriculares con aprendizaje cooperativo y temas afines. Entre ellas, además de la obra aquí mencionada, cabe destacar el trabajo de investigación Aula de Inmersión Lingüística: de la enseñanza-aprendizaje del español y otras hierbas, así como el libro El reto de emprender y cooperar en una lengua nueva (HiFer, 2014), que recoge el proyecto homónimo al que la Comisión Europea le concedió en 2013 el 2.º Premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

 


ana_gallego

Ana M.ª Gallego Puente (Langreo, Asturias, España, 1967) es licenciada en Filología Hispánica (subespecialidad de Lengua española) por la Universidad de Oviedo.

Profesora de Lengua Castellana y Literatura desde 1991. Trabajó en diversos centros de Asturias: en el IES Virgen de Covadonga, de El Entrego; en el IES Río Nora y en el IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero; en el CEB de Cabañaquinta (sección de ESO), y desde 2008 en el IES Pando, de Oviedo.

A lo largo de su vida profesional ha participado en actividades de formación del profesorado, con temas propios de su especialidad, pero también con otros temas diversos como la tutoría en secundaria, la animación a la lectura, cursos relacionados con la informática… y el aprendizaje cooperativo. Esto último, a partir del Proyecto que, en el marco del Programa ARCE, comienza a desarrollarse en el IES Pando a partir del curso 2009-10; Proyecto en el que ha participado activamente hasta llegar a la publicación Compartir para aprender y aprender a cooperar. También dentro del marco del Proyecto, y junto con otros compañeros, ha intervenido en la elaboración de materiales publicados por el CPR de Avilés, titulados Cooperar para aprender: actividades curriculares cooperativas.

También ha colaborado en el curso de Extensión Universitaria: «El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad, mejorar la convivencia y desarrollar las competencias», de la Universidad de Oviedo y colabora con dicha universidad como tutora del Practicum en el Máster de Secundaria.