Fuego: minas y altos hornos

fuego_minas

 

Roberto Fernández Osorio y Alva Rodríguez
Ayuntamiento de Quirós, 2012
160 pp.
Rústica con solapas
ISBN 978-84-615-7880-1
PVP 10 €
A la venta en el Museo Etnográfico de Quirós

El libro

Apoyado en más de setenta fotografías, recoge el fruto de una exhaustiva investigación sobre la minería y la siderurgia quirosanas desde la segunda mitad del siglo XIX a los primeros años del siglo XXI.

La historia de un tren fantasma y de un trazado ferroviario que pudo haber sido y no fue, la conmoción producida por los accidentes mineros, las breves alegrías que daba el día de paga, el trabajo infantil, el patrimonio industrial y un importante apéndice documental, fiel reflejo de la evolución salarial del sector, son algunos de los aspectos más relevantes de esta publicación.

Los autores

roberto-fernandez

Roberto Fernández Osorio (Quirós, Asturias, España, 1971) cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, pero este bisnieto, nieto e hijo de mineros optó por regresar a su tierra natal y trabajar en el negocio familiar. Roberto es, por ello, quirosano no solo de nacimiento sino también de elección.

Su inquietud por conocer todo lo relativo a la historia de Quirós comenzó tras la lectura del libro de referencia para los quirosanos: La Casa de Quirós, de Vicente José González. Hablando con los paisanos, preguntando a sus abuelos o simplemente escuchando, Roberto atesora una auténtica enciclopedia del saber, repleta de conocimientos y vivencias, que transmite con el mismo cariño y la misma nostalgia con los que a él le fueron transmitidos.

En la actualidad, es el cronista oficial del concejo de Quirós y colaborador habitual en medios de comunicación como La Nueva España o El Periódico de Quirós.

Es coautor, asimismo, de Tierra: agricultura y ganadería (Ayuntamiento de Quirós, 2008) y de infinidad de artículos y reportajes periodísticos, entre los que cabe destacar el publicado en el diario La Nueva España sobre los quirosanos que participaron en la construcción del canal de Panamá.

Alva Rodríguez Fernández (Oviedo, Asturias, España, 1969) es técnica de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Oviedo y licenciada en Historia por la UNED.

Quirosana de ascendencia, razón y corazón, Alva es en la actualidad la directora del Museo Etnográfico de Quirós, desde donde ha impulsado diversos estudios, inventarios y proyectos patrimoniales y culturales.

Entre sus publicaciones cabe mencionar, como coautora, Tierra: agricultura y ganadería (Ayuntamiento de Quirós, 2008) y Museo Etnográfico de Quirós: guía del visitante (Ayuntamiento de Quirós, 2003) y, como autora, Mirada de la memoria (Museo Etnográfico de Quirós, 2003), además de los polípticos Itinerarios naturales y culturales por el concejo de Quirós (Consejería de Cultura del Principado de Asturias, 2007) y de varias colaboraciones en El Periódico de Quirós.