El vino de Cangas

Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto
Ayuntamiento de Cangas del Narcea, 2017
Con colaboración de la DOP Cangas
30 pp.
Tapa dura
ISBN 978-84-617-9751-6
PVP 12 €

El libro

Ilustrado con dibujos a todo color, de gran impacto visual y con una clara intención divulgativa y didáctica,
el libro se dirige a un público en edad escolar, pero también satisface la curiosidad de personas adultas
interesadas en el tema tratado.

En sus páginas, los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu, viven desde la nube del
renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. Un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada.

La excursión acaba en Cangas del Narcea (Asturias), con una visita al Museo del Vino. Allí, los adultos y el
renubeiru disfrutarán de un buen cachu de vino, mientras que Mencía y Alvarín beben un vaso de mosto,
pues los menores no deben consumir bebidas alcohólicas.

Los autores


neto

Neto García del Castillo

Cangas del Narcea, Asturias, España, 1960.

Dibujante, ilustrador y humorista gráfico, publica sus primeros dibujos en la revista La Codorniz. Desde ese momento mantiene una presencia permanente en medios de comunicación como El Siglo, La Nueva España, El Periódico, La Voz de Asturias, Cuadernos de Humor, La Golondriz o El Comercio.

En 2009 recibe de manos del rey Juan Carlos I el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, uno de los tres Premios Internacionales de Periodismo que convoca el diario ABC y que constituye el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.

Con anterioridad, había recibido un Premio de Periodismo de la UNICEF (2009), así como el premio Premio Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic de Gijón, en dos ediciones (2002 y 2011).

En 2014 ilustró el capítulo 61 de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, en la edición políglota y manuscrita promovida por el Ayuntamiento de El Toboso para conmemorar, en 2015, el IV Centenario de la primera edición de esa segunda parte.

Es, asimismo, autor de más de veinte de libros, ha ilustrado más de cincuenta y sus dibujos han sido incluidos en diversas antologías tanto nacionales como mundiales, así como en varias exposiciones colectivas e individuales que han recorrido tanto la geografía española como varias ciudades europeas e hispanoamericanas.

Carolina Pelaz Soto

Oviedo, Asturias, España, 1976.

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo, máster en Museum Studies, por la Universidad de Leicester (Reino Unido) y curso superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales, Grupo Xabide/ UCM. Ha trabajado como conservadora en el Museo de Bellas Artes de Asturias, coordinadora de exposiciones y ha sido responsable del Museo del Vino de Cangas del Narcea hasta 2017. Ha publicado artículos sobre el Museo en RdM. Revista de Museología (2014) y Asturies: Memoria encesa d’un país (2015), además de otras publicaciones de carácter educativo.