Gabino Herrero Pascual: médico y benefactor

 

Luis González Fernández
Velasco, 2018
60 pp.
ISBN 978-84- 948495-0- 3
PVP 15 €

El libro

Más de cien años después de su muerte,  la obra rescata la figura de Gabino Herrero Pascual (1842-1914), médico nacido en Garcillán, que ejerció su profesión en Nava de la Asunción y, en menor medida, también en Aldea Real. Todas ellas, poblaciones de la provincia de Segovia.

En concreto, en Nava de la Asunción ejerció como médico titular durante décadas, además de prestar servicios sanitarios -de modo altruista y desinteresado- en colaboración con la Sociedad de Socorros Mutuos La Emancipación Obrera (La Protección Obrera, a partir de 1928).

Fotografías, documentos manuscritos (algunos inéditos) con su correspondiente transcripción y la siempre amena redacción de Luis González conforman un libro que evoca la figura de este insigne filántropo.

 

El autor

Luis González Fernández nació en Setienes (Valdés, Asturias) en 1940.

Periodista vocacional, cursó estudios de Ciencias de la Información en Buenos Aires, donde ejerció como corresponsal del periódico asturiano, Eco de Luarca. Al regresar a España en 1971, compatibilizó su actividad profesional con la de colaborador del Semanario Español, de la capital argentina. Fue responsable, asimismo, de «Luarqueses en la distancia», espacio de entrevistas que quincenalmente se publicaba en el Eco. En 2008, publicó Regina: el coraje de una mujer (Madú), obra con la que cosechó un importante éxito entre la crítica y el público lector. Sus grandes pasiones, los viajes y la fotografía, lo han llevado por apartados lugares de cuatro continentes y a compartirlas con la sociedad mediante conferencias y exposiciones fotográficas.