La madera en Asturias

madera_asturias

 

Neto García del Castillo y Fernando Romero
Ayuntamiento de Caso, 2010
30 pp.
Tapa dura
Edición no venal

El libro

Ilustrado con dibujos a todo color, de gran impacto visual y con una clara intención divulgativa y didáctica, el libro se dirige a un público en edad escolar, pero también satisface la curiosidad de personas adultas interesadas en el tema tratado.

En él, Cova y Pelayo acompañan a su amigo el nuberu y al perro Fipo en un divertidísimo viaje durante el que hablan al lector de la tradición milenaria de la madera, de la importancia de los bosques, de los tipos de árboles y de los distintos usos de este preciado material.

El viaje acaba en Veneros (Caso, Asturias, España), donde los excursionistas se detienen a visitar el Museo de la Madera y el entorno etnográfico de este precioso enclave de las tierras casinas.

 

Los autores


neto

Neto García del Castillo (Cangas del Narcea, Asturias, España, 1960) es dibujante, ilustrador y humorista gráfico. Publicó sus primeros dibujos en la revista La Codorniz y desde ese momento mantiene una presencia permanente en medios de comunicación como El Siglo, La Nueva España, El Periódico, La Voz de Asturias, Cuadernos de Humor, La Golondriz o El Comercio.

En 2014 ilustró el capítulo 61 de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, en la edición políglota y manuscrita promovida por el Ayuntamiento de El Toboso (Toledo, España) para conmemorar, en 2015, el IV Centenario de la primera edición de esa segunda parte.

En 2009 recibió, de manos del rey Juan Carlos I, el prestigioso Premio Mingote de periodismo gráfico, uno de los tres Premios Internacionales de Periodismo que convoca el diario ABC y que constituye el galardón más importante de España para un dibujante de prensa.

Con anterioridad, había recibido un Premio de Periodismo de la UNICEF (2009), así como el Premio Haxtur, en el Salón Internacional del Cómic de Gijón, en dos ediciones (2002 y 2011).

Es, asimismo, autor de más de veinte de libros, ha ilustrado más de cincuenta y sus dibujos han sido incluidos en diversas antologías, así como en varias exposiciones colectivas e individuales en varias ciudades europeas y latinoamericanas.


fernando_romero

Fernando Romero García (Oviedo, España, 1965) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Su labor profesional —desarrollada en medios como El Diario de Ávila, La Voz de Asturias, El Comercio o El Norte Económico— ha sido ampliamente reconocida y prueba de ello es el Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto, que el Club Asturiano de la Innovación le concedió en 2010.

De su obra publicada destacan títulos como Viajeros en el tiempo: Asturias, tránsito e historia (Madú, 2004), Coalla, el sanguinario: vida de Gonzalo Peláez, conde y bandido (FuejoArts, 2013), Caerán bajo la espada: Higinio Carrocera, la lucha de un anarquista (Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2015).

En la actualidad es director del periódico La Voz del Trubia.