Cuando fuimos héroes

 

Armando Murias Ibias
Velasco, 2021
208 pp.
ISBN 978-84-948495-4-1
PVP: 18 €

El libro

Los diecisiete cuentos que componen el libro Cuando fuimos héroes están atravesados por la misma flecha literaria: la del héroe de las mil caras que caracteriza al ser humano en todas las épocas y situaciones, desde el que ve la primera luz hasta el que sube al patíbulo justiciero. Los protagonistas de estos cuentos transitan por los mismos caminos que lo hicieron los héroes clásicos, sin citarlos, porque no deja de ser una actualización de los mitos que conocemos y pocas veces reconocemos en nuestros actos cotidianos. Así, los personajes de los relatos de Murias también desean, por ejemplo, alcanzar una Ítaca añorada (o idealizada) y al igual que Ulises, contemplan maravillas y, sobre todo, se enfrentan a sus propios monstruos. Algunos consiguen su objetivo, pero los más se quedan en el camino para continuar soñando con un pasado que jamás volverá.

De igual modo, los mitos modernos también tienen su trasunto en esta obra. El de Don Juan, pero en su variante femenina de femme fatale, está presente en los dos primeros relatos: «Saurios soñadores» y «Las amargas lágrimas de doña Rufina de Robledo». Y al romántico Fausto lo encontramos en «En el camino», cuando el que va a morir está ante el último jinete del Apocalipsis, ante la dama de verde, semejante al pacto entre Fausto y Mefisto, en que el humano implora vivir más tiempo.

Un abanico de personajes, en suma, que sigue el periplo del héroe arquetípico donde surgen los principales ritos de paso de la humanidad. En algunos casos está presente la heroicidad de los hechos más comunes, en otros aparece la caída a los infiernos del iluso que creyó conquistar un momento de gloria, del perdedor en alguna jugada de la vida, del cobarde que ya no tiene valor ni para reconocerlo, de quien descubre el lado oscuro del amor, de a quien la realidad le dice que los sueños no siempre se cumplen o de los que alguna vez creyeron en los paraísos perdidos.

La obra se enriquece con el prólogo de Diego Medrano y con la ilustración de portada de Celsa Díaz.

El autor

Armando Murias Ibias nació en Caboalles (León, España) en 1955. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, ha sido profesor de Literatura durante décadas, ocupación que ha combinado con una ininterrumpida actividad literaria, en la que cultiva varios géneros.

Como autor teatral, ha creado y puesto en escena Cuentos de primavera: muerte y fulgor de Cervantes y Shakespeare (2009), Las tribulaciones de Alfonso II, el Rey Casto (2010), El sueño de una noche de invierno (2011), Son ilusiones (2012), Gran Cabaret Alfonso 2.0 (2013), obras, todas ellas, representadas bajo su dirección por el grupo El Gamusino.

Su dilatada trayectoria cuenta también con diversos artículos y ensayos filológicos, como Vocabulario de la minería (ALLA, 2000) o «El fetichismo en la literatura», en Literatura y turismo (Septem, 2011). Asimismo, ha firmado prólogos en varios libros y mantiene abierto el blog El Gamusino, sobre literatura y naturaleza.

Pero donde realmente se carga de tinta la pluma de Murias es en la narrativa, terreno en el que ha cosechado un importante reconocimiento de crítica y público, con las novelas Los zapatones del quincallero (Septem, 2003, Premio Letras de Novela Corta), Nómadas (Septem, 2005), El día que me quieras (Septem, 2007), Chantaje en carnaval (2014), El viaje de Abraxas (Oblicuas, 2018) y el presente volumen de cuentos, Cuando fuimos héroes (Velasco, 2021).

Dosier de prensa