El siglo

 

Begoña González
Velasco, 2022
782 pp.
ISBN 978-84-125090-2-1
PVP: 24 €

El libro

A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad.
Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca.
Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos.

Años más tarde, tres vidas confluirán en aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una mentira demasiado grande, demasiado peligrosa…

.

La autora

Begoña González es economista, empleada bancaria e investigadora histórica. Nacida en Gijón, ha colaborado en revistas culturales de su ciudad, así como de Madrid y Toledo. Participa como ponente ocasional en el Club de Prensa de La Nueva España divulgando temas históricos.

Está vinculada a entidades culturales como el Ateneo Jovellanos, RIDEA, Biblioteca Pública Jovellanos, Universidad de Castilla-La Mancha, Foro Jovellanos, Universidad de Oviedo, Biblioteca de Castilla-La Mancha, y es miembro de la asociación Divulgadores de la Historia.

Preside el patronato de la Fundación Albergue Covadonga de Gijón para personas sin hogar y forma parte de la Junta Directiva de AEN, Asociación de Escritores Noveles.

Además de artículos en la revista Alminar de Toledo y en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, ha publicado la biografía Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la Catedral Primada de Toledo. Siglo XIX (RIDEA, 2021) y la presente novela histórica El siglo (Velasco, 2022).

Dosier de prensa