Ema

 

Vicky Rego
Velasco, 2022
Colección Nuevas Letras Hispanoamericanas
218 pp.
ISBN 978-84-948495-7-2
18 €

La novela

Distinguida, intransigente y seductora, Ema es una septuagenaria que se recupera de un pequeño accidente, ingresada en un instituto de rehabilitación de Buenos Aires.
Allí conoce a Álvaro, un músico al que confunde con Andy, el gran amor —prohibido— de su vida, con quien años atrás se había fugado tras abandonar a su marido y a sus hijos. París, Londres, Dublín, Lucerna, los viñedos de la Ribeira Sacra…
Un viaje, un juego, un amor otoñal con la pasión de la juventud, una historia… y un final.

La autora

Vicky Rego nació en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), en el seno de una familia española: su padre, de Vilalba (Lugo, Galicia), y su madre, hija de vascos. Su tía escritora, también lucense de A Terra Chá, ejerció sobre ella una importante in­fluencia que la llevó, aún niña, a escribir cuentos y obras de teatro de títeres que representaba para el vecindario.

En la Universidad Nacional del Sur estudió Letras, antes de ganar una beca del Instituto de Cultura Hispánica para cursar Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (1971/1972). Al regresar a Argentina, obtuvo el título de fonoaudióloga en la Universidad de Buenos Aires (1976), profesión que ejerce desde entonces y que ha combinado con la docencia de cursos de postgrado en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, esta actividad profesional no alejó a Vicky Rego de su rumbo cultural y literario. Francófila desde la infancia, se tituló en traducción e interpretación en la Alianza Francesa de Buenos Aires en 1999 y trabajó para la revista Elle en 2000 y 2001.

En 2005 resultó finalista en el Certamen Internacional De los Cuatro Vientos con los cuentos «Un beso tímido» y «La otra historia», recogidos ese mismo año en la antología Homenaje a Jorge Luis Borges.

En 2007 abrió sus blogs Algunas cosas y Orejas perezosas, que mantiene con actividad periódica. Desde 2019 colabora asiduamente con el periódico español Mundiario, para el que escribe artículos literarios y culturales. Dos de ellos, «Conmigo» y «Siempre», integran la obra colectiva La pandemia: vivencias y reflexiones (Mundiediciones, 2021).

Como novelista ha publicado Fefo (Multi Ediciones, 2017) y Ema (Velasco, 2022).

Dosier de prensa