José Francisco Rodil Lombardía
Velasco, 2018
Novela
312 pp.
ISBN 978-84-948495-2-7 (papel)
ISBN 978-84-948495-5-8 (digital)
PVP: 18 € (papel) / 7,99 € (digital)
La novela
La noche de las luminarias es una novela cuya trama se sitúa en los años 30 del siglo XX, durante la Segunda República Española y posterior guerra civil, en Galicia y Asturias, pero también con escenarios episódicos en Salamanca, México y Zazuar (Burgos).
La obra, por la que desfilan monjas y masones, republicanos y falangistas, tiene como hilo conductor la historia de Andrés Vélez, un joven estudiante que durante la guerra, pero muy lejos del frente, trata de salvar la vida huyendo de sus perseguidores. Y en torno a ese eje argumental se habla de literatura, de las Misiones Pedagógicas, de política, de filosofía, de historia, de ciencia, de la importancia de la educación, y de la libertad.
La novela también se hace eco del proceso al Dr. Rafael de Vega Barrera, personaje real e histórico, precursor de la sanidad pública española.
El texto de Rodil se complementa con un anexo que incluye un plano y un mapa con los escenarios y el recorrido que sigue el protagonista, dibujados a mano por el premio Mingote, Neto García del Castillo.
El autor
José Francisco Rodil Lombardía, asturiano de Santa Eulalia de Oscos, ha vivido en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside en la actualidad.
Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde también completó los cursos de doctorado.
Premio Galicia de Periodismo, a lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por distintos medios de información y comunicación: Agencia Mencheta, diario Informaciones, gabinete de prensa del Ministerio de Administración Territorial, diario El Correo Gallego, Televisión de Galicia, de la que fue director gerente, jefe de control de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director del periódico La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado, además de una prolongada colaboración en Radio Nacional de España. Asimismo, ha dirigido y guionizado programas y series documentales de televisión y ha sido columnista de opinión en diversas cabeceras.
Ha publicado las novelas El señor del Senescal (Madú, 2003), La noche de las luminarias (Velasco, 2018), Los prodigios de Gillingham (Velasco, 2021) y Sentencia (Velasco, 2022). También ha cultivado la narrativa breve con obras como Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), Memorias del valle escondido (CH, 2008) y Sutiles presencias (Velasco, 2023).
La prensa ha dicho
- Núñez, I.: «Lugo en la literatura: novelas perfectas para los Reyes Magos», La Voz de Galicia (2-1-2025).
- Mena, M.J.: «La noche de las luminarias: un puente hacia la libertad», ABC (11-11-2021).
- Cascudo, T.: «Rodil: «En la II República quisieron hacer todo tan rápido que se perdieron”», La Nueva España (13-5-2021).
- Foro Comunicación y Escuela: Encuentro con el alumnado del IES Elisa y Luis Villamil (vídeo) (12-5-2021).
- Toledo, M.: «José Francisco Rodil: Memoria histórica es cerrar heridas con justicia», Ahora qué leo, la Sexta (19-2-2021).
- Mena, M. J.: «Nacer en el momento equivocado», Todo Literatura (29-10-2020).
- Santos, M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Más de Uno Lugo (Onda Cero), (1-7-2020).
- González Díaz de Ponga, E.: Recomendación, «Fin de semana, con Cristina López Schlichting», COPE (26-4-2020), min. 6:10 y ss.
- Making of de La noche de las luminarias, Zenda (9-4-2020).
- Baamonde, G.: «Una historia de gran intensidad que atrapa al lector», La Nueva España (25-3-2020).
- Gutiérrez, M.: «La transición no cerró las heridas abiertas durante la Guerra Civil», La Voz de Asturias (21-3-2020).
- Campo, A. del: «Pionero de la sanidad pública», Diario de Burgos (18-3-2020).
- Echéver, J. M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Hoy por Hoy Asturias (Radio Asturias-Cadena SER) (13-3-2020).
- Iglesias-Baloyra, M. J.: «Rodil: Un periodista siempre busca la verdad, aunque escriba ficción», La Nueva España (13-3-2020).
- Verdín, G.: Entrevista a José Francisco Rodil, Más de Uno Oviedo (Onda Cero), (10-3-2020).
- «Aplauso», Cartelera Arandina (1-2-2020).
- «Un doctor de Zazuar, personaje real del libro La noche de las luminarias», Diario de la Ribera (29-1-2020).
- Alvarado, J. y V. García: «El zazuarino que fundó un hospital en Lugo y fue fusilado en el 36» (entrevista a Rodil), Hoy por Hoy Aranda (Radio Aranda-Cadena SER) (21-1-2020).
- Martínez, M. y C. Sánchez: Entrevista a José Francisco Rodil, «Bibliotrén», El Tren de RPA (RTPA) (14-1-2020).
- Echéver, J. M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Hoy por Hoy Asturias (Radio Asturias-Cadena SER) (30-7-2019).
- Fraga, X.: «La noche de las luminarias: la forja de un maestro», La Voz de Galicia (26-7-19), Fugas, p. 8.
- Avellaneda, S.: Entrevista a José Francisco Rodil, La radio es mía (RTPA) (26-7-19), min. -12:34 y ss.
- Lejarza, X.: «La noche de las luminarias se presenta en Santalla», Qué femos (25-7-2019).
- Corbelle, S.: «Crónica del Lugo de la Guerra», El Progreso (30-6-19), p. 7.
- Arias Argüelles-Meres, L.: «De maldiciones y magias», El Comercio (15-6-2019), Culturas, p. 5.
- G. Hidalgo, B.: «Presentación de La noche de las luminarias en el Foro Comunicación», El Comercio (27-4-19).
- Cascudo, T.: «Rodil: A los de mi generación nos contaron un cuento chino de la Guerra Civil», La Nueva España (25-4-19), p. 10.
- Rodríguez, J. C.: Entrevista a José Francisco Rodil, Hoy por Hoy Lugo (Radio Lugo, Cadena SER) (3-4-19), min. 17:25 y ss.
- Entrevista a José Francisco Rodil, COPE Lugo, (2-4-19).
- Vilches, F.: «La noche de las luminarias», en «El poder de la palabra», La Razón, (4-3-19), p. 33.
- Santiso, M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Zigzag Diario (TVG) (23-1-19), min. 16:30 y ss.
- Sampedro, P.: «La noche de las luminarias, última novela de Rodil Lombardía, se presentó en Santiago», ICN Diario (19-12-18).
- Martínez, M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Las voces de RPA (RTPA) (15-12-18), min. 41:28 y ss.
- Guerra, V.: «De La noche de las luminarias y “los alondras” en la mesita de noche», Masonería en Asturias (17-12-18).
- Rodríguez, P.: «La noche de las luminarias: José Francisco Rodil presentó su nueva novela en el Ateneo», La Voz de Galicia (13-12-18).
- «José Francisco Rodil presentó ayer su novela», El Correo Gallego (13-12-18).
- Vega, M.: Entrevista a José Francisco Rodil, Noche tras noche (RTPA) (13-12-18).
- «Rodil Lombardía ya tiene en la calle nueva novela», El Comercio (11-12-18).
- Rodríguez, V.: Entrevista a José Francisco Rodil, Galicia por Diante (Radio Galega) (9-12-18).
- Franco, C.: «Rodil Lombardía ambienta en Asturias su nueva novela La noche de las luminarias», La Nueva España (8-12-18).
- «Nueva novela de José F. Rodil Lombardía: La noche de las luminarias», ICN Diario (8-12-18).
- «La noche de las luminarias, la nueva novela de José F. Rodil Lombardía», Mundiario (6-12-18).


