Medialuna de sombras

 

Marcia Álvarez Vega
Velasco, 2021
310 pp.
ISBN 978-84-948495-6-5
PVP: 18 €

 

 

El libro

En San Juan, ciudad del interior de Argentina, un caluroso día de primavera aparece asesinado un policía homosexual con signos de haber sufrido torturas. La brutalidad del homicidio, y el hecho de que las autoridades se apresuren a cerrar el caso como «crimen pasional», hacen que el comisario Manuel Munizaga emprenda una solitaria y compleja búsqueda de la verdad.

Los prejuicios, la corrupción y el conservadurismo serán sus peores obstáculos en una localidad demasiado acostumbrada a callar.

La novela, que inaugura la colección Nuevas Letras Hispanoamericanas, se enriquece con la ilustración de portada de la pintora española Patricia Sáez Roza.

 

La autora

Descendiente de un refugiado español tras la Guerra Civil y de una familia holandesa
sefardí, Marcia Álvarez Vega nació en Valparaíso (Chile) en 1968. Nieta de Luis Vega Contreras (Baruj Vega) —amigo de Pablo Neruda y estrecho colaborador del presidente Salvador Allende—, tras el golpe de Estado de 1973, se exilió con su familia en
Israel hasta 1975 y en España hasta 1991, año en el que regresó a Chile, donde reside actualmente, después de haber pasado nuevos periodos en Israel y Argentina.

Durante su estancia en España se graduó en Trabajo Social en la Universidad de Oviedo y publicó su primera obra, Salve aeternum, con la que en 1990 quedó finalista en el Premio Asturias de Novela (Fundación Dolores Medio), distinción que repitió con Ausencia en la playa de Liguria (La Cáfila, 2006). En Chile un relato suyo se publicó en la antología de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1994), tras un taller literario dirigido por el escritor Antonio Skármeta. También formó parte de la antología poética Poemas de vino de Luna (2005). De 2007 a 2018 residió en San Juan (Argentina), donde escribió la presente novela Medialuna de sombras (Velasco, 2021).

 

Dosier de prensa